hummus

Estudios recientes en España han comprobado que uno de los grandes beneficios que la dieta mediterránea ofrece es que mejora las propiedades del colesterol bueno. Esto es en gran parte dado porque dicha dieta es rica en aceite de oliva y el aceite de oliva reduce los riesgos cardiovasculares.

En el pasado, varios estudios ya habían comprobado que la dieta mediterránea ofrecía muchos beneficios para la salud ya que esta está basada en productos de origen vegetal y en productos frescos. Pero ahora un grupo de científicos españoles del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN) y de Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han descubierto que además de que la dieta mediterránea es rica dado a sus alimentos frescos y de temporada, su característica como dieta saludable se debe en gran parte al componente del aceite de oliva.

Después de llevar a cabo un estudio de un año que dividió a 296 personas en tres grupos: un grupo siguió la dieta mediterránea rica en aceite de oliva, otro grupo la misma dieta pero más rica en frutos secos y el tercer grupo una dieta baja en grasas, los científicos lograron probar que las personas que habían seguido la dieta mediterránea rica en aceite de oliva habían visto mejoramientos palpables en las funciones cardioprotectoras del colesterol “bueno”.

Este descubrimiento es sumamente importante ya que el colesterol “bueno” es un aliado del sistema cardiovascular y de la circulación sanguínea. El colesterol “bueno” tiene la capacidad de limpiar las paredes de las arterias de todo rastro de colesterol, así previniendo que estas se tapen. Además el colesterol “bueno” evita que las grasas nocivas se oxiden cuando tienen contacto con la sangre.

En fin, una dieta que prevenga el desarrollo de enfermedades cardiovasculares es una dieta que todos debemos adoptar. En este caso, la dieta mediterránea continua probar ser una dieta sumamente ideal compuesta de alimentos poco procesados, frescos y más importante compuesta de un componente sumamente beneficioso – el aceite de oliva.