aceite vegetal

A través de culturas asiáticas, africanas o latinas el uso de aceite vegetal es un gran parte de la rutina gastronómica. Por lo general el aceite vegetal es más barato que aceite oliva (usada en España, Grecia e Italia) y que la mantequilla.

Desgraciadamente, estudios han confirmado que algunos de los aceites vegetales favoritos, como los que consisten de maíz, canola y girasol, no son tan buenos. Más aún, muchos profesionales están de acuerdo que todos los tipos de aceite vegetal no son totalmente buenos o beneficiosos para la salud.

Según algunos científicos españoles del departamento de Farmacia y Ciencias de los Alimentos los aceites de girasol a veces tienen compuestos orgánicos llamados aldehídos.  Aldehídos pueden aumentar el riesgo de varios cánceres. También, un oficial de este departamento ha dicho que “no pretendemos alarmar a la población pero los datos están ahí y hay que tenerlos en cuenta”.

El aceite de maíz y girasol solamente tiene buenos resultados para su salud si no se usan para freír comida. Una reacción química ocurre cuando el aceite quema a más que 70F. Cuando sobrepasa dicha temperatura el aceite comienza a ser dañino.

De hecho, investigaciones han afirmado que el aceite de oliva es el mejor tipo de aceite y que la mantequilla es más sano para cocinar que el aceite de maíz. También, la manteca, o grasa de cerdo, es la primera fuente de poliinsaturadas.

En relación con aceites de semillas, Margarita Gillespie de BBC Mundo ha dicho que algunos aceites de frutas son saludables para la salud. Específicamente, los aceites de frutas tales como oliva, coco, palma y aguacate son buenos mientras que los aceites con menos nutrientes son los que provienen de las semillas.

Gillespie dicho que “por desgracia, en la industria de la comida procesada los intereses comerciales suelen salir ganando.”

Además los aceites de semillas (girasol, maíz, ect.) contienen ingredientes semejantes a otras comidas procesadas tales como salsas, pastas y galletas. En comidas procesadas se usan aceites de semillas (porque son más baratas) pero como es de esperarse, contribuyen a un menor estado de salud.